Tres Pilares Fundamentales vinculados a la
educación alternativa que podemos implementar para evitar la
deserción y la monotonía de las aulas de clase
El
primer pilar está basado en la implementación de la
creatividad, innovación, imaginación y capacidad analítica como factores que
deben ser transversalizados en toda materia y área de estudio debido a que
cuando los estudiantes se interesen, se apasionen y se involucren directamente
por afinidad antes que por obligación en las actividades escolares la
repetición de año se reducirá y a la vez la deserción escolar.
El
segundo pilar está sustentado en la generación de
mecanismos de identificación y prevención del problema para que tanto
profesores, alumnos, padres de familia y estudiantes destacados sean
protagonistas directos en la reversión de la tendencia de la deserción escolar mediante la institucionalización de
programas de refuerzo de conocimientos paralelamente con el año escolar en
curso mediante como programas o talleres fuera de clase donde el estudiante
pueda aprovechar su tiempo libre en reforzar sus conocimientos.
El
tercer pilar consiste en la utilización de los TIC
como mecanismos de reforzamiento de lo aprendido en clases por parte de los
estudiantes en sus casas o bibliotecas públicas donde puedan tener una
interacción directa con sus profesores, para ello es determinante la masificación
y democratización en el acceso a internet y a dispositivos digitales tanto a
profesores como a alumnos de escasos recursos.
2) A largo plazo una solución estructural y definitiva para las altas tasas de deserción escolar debe ser una propuesta verdaderamente innovadora, que cambien el paradigma educativo ligado a la sanción y el castigo, por un nuevo paradigma educativo que ponga énfasis en el aprendizaje y el talento de los jóvenes. Por lo tanto para que exista una verdadera revolución educativa en nuestros países que permita la excelencia académica es urgente la eliminación gradual y sostenida del sistema de repetición del año escolar y la re-fundación del sistema educativo integralmente donde los estudiantes se inserten en una estructura educativa moderna, eficiente, transparente, participativa, generadora de incentivos y que fomente la creatividad, imaginación e innovación antes que los castigos como motor del aprendizaje.