Guachené



es uno de los 42 municipios del departamento de Cauca, Colombia. Está localizado en la Provincia Norte, se encuentra a 89 km de la capital departamental, Popayán. Es el último municipio creado en este departamento, en diciembre de 2006.

Límites del municipio: 

• Norte: Municipios de Padilla y Puerto Tejada
• Sur: Municipio de Caloto.
• Oriente: Municipio de Caloto.
• Occidente: Municipios de Caloto y Villarrica
 La vereda de Cabito  obtuvo sus inicios en el año de 1960

 

EDUCACION: La vereda cuenta con una sede educativa de la Institución Educativa Colegio ecológico Barragán; La escuela rural mixta cabito  fue construida por el gobierno y el esfuerzo de la comunidad en los años 1990; luego de estar funcionando en la casa del señor Heberto Uzuriaga por espacio de 8 años, mientras se compraba el lote para la construcción.



Tema de indagación: Educación alternativa



Método de indagación   

 -   Fuentes primarias:


 Encuestas de preguntas, entrevista,  conversaciones cotidianas con miembros de la comunidad, y la observación en el contexto



Lugar donde se aplicó: veredas unidas Municipio de  Guachené


Población: niños, jóvenes y adultos



Objetivo: Indagar acerca del ámbito educativo, la Educación Alternativa, su construcción, calidad y desarrollo en la comunidad de veredas unidas mediante la aplicación de 50 encuestas con preguntas cerradas para  lograr adquirir la información necesaria para identificar la calidad de educación que se ofrece en la región.

.

ENCUESTADOR: Eydi Uzuriaga Balanta


1. ¿Cómo aporta usted a la conservación de la educación alternativa  en la región?



a. Participando activamente en los proyectos educativos que impulsa la escuela.

b. Enviando a sus hijos a la escuela de la región

c. Gestionando recursos para el mejoramiento de la calidad de la educación.
d. No sabe, no responde


a
20
b
29
c
1
d
0













2-Por qué es de gran importancia la educación en la localidad?

a. Porque las personas  se superan. Y mejoran su calidad de vida
b. Porque la juventud se ocupa en actividades provechosas.
c. Porque se cuenta con una institución de calidad que atiende a los estudiantes.
d. Porque se aprenden valores y principios que mejoran la convivencia en la vereda.
e. Porque mediante  el estudio se hacen proyecciones, a corto, mediano y largo plazo
f. Todos los anteriores.
g. No sabe, no responde.

a
0
b
0
c
0
d
0
e
0
f
50
g
0





3. ¿Qué papel desempeña la secretaria de educación municipal en el ámbito  de la educación  alternativa ?

a. Dirige,  y administra la educación.
b. Gestiona nuevos recursos para el mejoramiento de la calidad educativa.
c. Acompaña todos los procesos que se encaminan en las instituciones educativas.
d. Promueve la educación en general incluyendo la  educación alternativa
e.  administrar el personal docente
f. No sabe, no responde.

a
20
b
10
c
5
d
5
e
2
f
8



4-Qué medios de información son utilizados para fomentar el conocimiento y  la importancia de la educación alternativa en las instituciones educativas? 

a. Fuentes personales.
b. La emisora regional.
c. Volantes o afiches.
d. La televisión.
e. El internet.
f. Los docentes de las instituciones.

a
10
b
5
c
16
d
4
e
6
f
9



 



5. ¿Cuándo se incluye La educación alternativa en las instituciones, que le ocurre a la educación en general 

a. Mejora.
b. Empeora.
c. Se  mantiene igual.
d. No sabe, no responde.

a
26
b
6
c
13
d
5





6-¿La educación  inclusiva genera calidad en sus estudiantes y mejores estrategias en los docentes?

a. Sí.
b. No.
c. No sabe, no responde.

a
37
b
7
c
6




7. ¿Cómo se podría impulsar la educación alternativa en la región?

a. Con mayor número de docentes.
b. Con más material didáctico, mejores y mayor número de estrategias .
c. Con más acompañamiento por parte de la secretaría de educación municipal.
d. Con más capacitación a docentes, padres de familia y estudiantes.
e. Todas las anteriores

Pregunta a
12
Pregunta b
17
Pregunta c
10
Pregunta d
15
Pregunta e
5



8. ¿De qué manera se gestionan programas de educación alternativa que garanticen la calidad educativa en la región?

a. Por medio de los docentes.
b. Mediante la secretaría de educación municipal.
c. A través de las universidades.
d. Por parte de las personas de la vereda.
e. No sabe, no responde.

a
15
b
15
c
8
d
10
e
2






9-¿Qué opinión tiene usted respecto a la educación alternativa  que se imparte en la vereda?

a. Excelente.
b. Muy buena.
c. Buena.
d. Regular.
e. Mala.

a
8
b
12
c
19
d
11
e
0





ANALISIS DE LA INFORMACION  OBTENIDA ATRAVEZ DE LAS ENCUESTAS



 Por las gráficas podemos darnos cuenta que los aportes dados por los habitantes de veredas unidas,  juntamente con el método de indagación utilizado para la recolección de información (entrevista, encuestas, conversaciones cotidianas con miembros de la comunidad, y la observación en el contexto.)  La mayoría de los habitantes de esta localidad  ven  en la educación inclusiva, una manera  en la cual tanto docentes como estudiantes mejoren, y se utilicen los diferentes métodos de aprendizaje de tal manera, que el estudiante sea critico de su propio aprendizaje y el maestro critico de su método de enseñanza. Aceptan que la educación en la actualidad es buena, pero vinculando la alternativa se puede llegar a la excelencia, donde  los estudiantes y demás miembros de la localidad se sientan orgullosos de vivir en esta  comunidad y comprometidos con la misma.



REFERENCIAS

http://guachene-cauca.gov.co/informacion_general.shtml
Habitantes de la comunidad
Líderes comunitarios


F
uentes segundarias:
http://es.calameo.com/read/0000050961cd557858e90