Instituto San Andrés – Quinchía (Rda.)
Tipo de institución: oficial Jornada diurna – Nocturna
Ubicación geográfica: Quinchía Risaralda Calle 6 - Carrera
4
Según la última proyección del DANE
(2005), Quinchía presenta una población de 31.996 habitantes de los cuales la
mayoría pertenecen a la zona rural
Quinchía está situada a una altura de
1830 mts sobre el nivel del mar y la temperatura promedio es de 18 grados
centígrados, Quinchía se encuentra ubicado al nor oriente del departamento de
Risaralda y limita al norte con el municipio de Riosucio al sur con Anserma,
por el oriente con los municipios de filadelfia y Neira y por el occidente con
el municipio de Guática, su extensión es de 141 kilómetros cuadrados; la
economía de la región se puede resumir en dos agrícola y minera. La población
que se encuentra beneficiada del servicio educativo son estudiantes
provenientes tanto del casco urbano como rural.
ENTREVISTA
Rector del Instituto San Andrés José
Jesús Molina Yepes
¿Para usted que es y para que se debe
servir la pedagogía?
La pedagogía para mí se encuentra
relacionada con la enseñanza pero para ir un poco más la pedagogía abarca una
serie de técnicas, ya que su función primordial es orientar la acción de los
maestro que inclusive puede llegar afectar la totalidad de la vida de un
estudiante ó quién no recuerda a sus profesores en la escuela o en el
bachillerato con sus concejos o llamados de atención ó por su forma particular
de dictar una clase magistral, recuerdo hace ya mucho tiempo cuando los maestros castigaban
físicamente a sus estudiantes por no llevar una tarea o por comportarse mal en
clase pero las épocas cambian, por ejemplo hace 15 años se hablaba mucho de
Piaget pero ¿Quien era Piaget? Piaget fue un psicólogo que había estudiado
algunos métodos pedagógicos y su propuesta pedagógica chocaba con el
conductismo ya que para él las personas
adquieren un conocimiento pero este conocimiento se encuentra en constante
cambio y cada vez se va construyendo un aprendizaje nuevo es decir, lo va
modificando de una manera constructivista, después apareció Vigotsky, con su
modelo de interacción social donde el conocimiento se adquiere dentro de su
comunidad o quién no recuerda a los abuelos contando anécdotas de su juventud.
Por otro lado la pedagogía debe servir como un conocimiento adquirido por el
maestro para orientar al alumno.
¿Cuál es el modelo pedagógico de la
institución y en qué consiste?
Recuerdo cuando se citaba a reuniones
en la ciudad de Pereira con los diferentes rectores de las demás instituciones
educativas del sector publico de Risaralda en el año 99, donde se hablaba sobre
el tipo de modelo pedagógico que debería manejar al interior de cada una de las
instituciones o con qué modelo pedagógico los docentes de las instituciones
estaban trabajando para orientar a los estudiantes, de quién es y que
respuestas han obtenido con este modelo, algunos mencionan el modelo del
conductismo, otros el estructuralismo pero cuando se acercaban a preguntarme,
yo les respondía “los docentes de mi institución son libres de manejar uno o
varios modelos pedagógicos que ellos deseen implementar y no encasillarse a que
cuando ingresen a la institución, le diga al docente este es el modelo
educativo que se debe manejar dentro de la institución ¿Lo conoce o lo ha llegó
a manejar?”, Porque le menciono esto porque
pueda que un modelo educativo funcione en un grupo determinado pero
cuando se desplace a otro grupo este deba utilizar otro modelo con otro tipo de
estudiantes y así sucesivamente, por ejemplo un profesor en grado 9 enseña
lengua castellana pero resulta que en grado 10 dicta filosofía entonces el
modelo que emplea en un grupo es diferente a la temática que va manejar en el
otro, además dependiendo del modelo que va a estar utilizando, nos vamos a
devolvernos al conductismo que se centra en el estímulo – respuesta, si
el estudiantes desea tener una buena nota, los trabajos, los talleres y los
exámenes son un estimulo para obtener la nota que el estudiante desea o
necesita y la respuesta va ser la búsqueda del estudiante por obtener la nota o
como llegar a esta; por otro lado años atrás habían muy pocos estudiantes que
se esforzaban y lograban tener excelentes notas eran pocos pero los había, en
la actualidad los estudiantes ya no quieren hacer nada, les da lo mismo sacar
buena nota que sacar un 2 ó inclusive un 0, en la actualidad todos los modelos
pedagógicos están fallando, ya los estudiantes no se interesan por un clase,
están viendo un tema determinado el estudiante dice “que pereza”, pero para
demostrar al profesor que si ha trabajado entra a internet busca la información
que necesita para la clase, la imprime, la estudia para el momento y al otro
día entrega el trabajo y le demuestra que lo que él está diciendo es verdad y
lo puede encontrar en internet, por otra parte el conocimiento que adquiere el
estudiante es instantáneo ya no le interesa en profundizar más, ya no va a la
biblioteca ni busca los datos, ya él se dirige al computador encuentra la
información procesada y listo. Por otro lado el uso de las TICS, los problemas que
puedo observar a esta situación es que la mayoría de los docentes, no tienen
una buena formación con el uso de los dispositivos tecnológicos, muchos en su
formación de pregrado no existía los computadores si no las maquinas de
escribir y su aprendizaje fue consultando en las bibliotecas los libro
recomendados otros les ha tocado aprender por aprender. Para no salirnos un
poco los habitantes de Quinchía gran parte de su población son campesinos
dedicados al cultivo y un gran porcentaje de la institución educativa son
estudiantes de escasos recursos que viven en veredas cercanas y se desplazan al
casco urbano caminando además, la institución educativa no cuenta con una
excelente cobertura de internet si acaso utilizamos un modem portable para
hacer uso de ellos cuando es necesario. Inclusive la cobertura de internet en
el pueblo es muy limitada no es lo mismo encontrar un velocidad de 10 megas en
una ciudad a la que puedes encontrar aquí, si mucho es de 500 k ó 1 mega. Qué
ventajas si podría mencionar, que como pueblo podríamos considerarnos como una
pequeña isla y los problemas sociales, el consumo de droga, a comparación a una
ciudad es muy reducido, asimismo es un medio de filtrar un poco esos problemas
pero en el caso de encontrarnos en una ciudad podemos elegir entre un colegio
privado o uno público dependiendo de la solvencia económica que tengamos, tal
vez en los colegios privados si haya un solo modelo pedagógico que si funcione,
pero podrías notar que los modelos pedagógicos en las universidad no cambian
siempre va hacer el mismo porque ya usted sabe que es lo que quiere estudiar si
quiere ser un abogado, ingeniero, licenciado etc.. Pero también vas encontrar
una estructura similar al conductismo estímulo y respuesta.
¿Cuál es la función social de la educación
hoy en día?
Dejando un poco a un lado el esquema
de la “misión - visión”, con el cual se pretende condensar la filosofía, la
razón de ser del instituto San Andrés y el papel que desempeña en la
construcción social y en el forjamiento de hombres y mujeres como personas y
como partícipes activos de los procesos sociales, que sean estudiantes que
tengan como proyecto de vida una formación profesional que beneficien a toda la
comunidad de Quinchía pero desde el contexto de cada uno.
¿Qué tipo de hombre cree que la
institución educativa debe formar de acuerdo a la sociedad que no ha
correspondido vivir?
Según los parámetros de la
normatividad existen, en su condición de institución educativa pública en los
niveles de educación preescolar, básica primaria y secundaria y media, la
misión del Instituto San Andrés no será otra que la de facilitar a la comunidad
de Quinchía, especialmente a su niñez y su juventud, el ejercicio del derecho a
la educación en los términos que establece la constitución y la ley, cumpliendo
con los objetivos que la misma normas establecen para estos niveles y se
traducen en la búsqueda de una formación integral cuyo componentes son:
1. Formación en valores acorde con las
tradiciones éticas y culturales de la región.
2. Formación académica con contenidos
científico - técnicos que acerquen a la comunidad estudiantil a la comprensión
y adaptación al avance permanente y acelerado de la ciencia y la tecnología y a
la vez le permitan proseguir con éxito estudios superiores.
3.
Educación
para la vida que haga posible al joven integrarse exitosamente a la sociedad en
forma productiva y participar en todos los procesos transformadores de la vida
social.
En
el instituto San Andrés no se “producen” intelectuales ni hombres o mujeres
perfectos. Aquí se forman y se reconocen como tales, personas en su auténtica
dimensión, trabajadoras, solidarias e incansables en la construcción de una
sociedad más justa, tolerante, progresista, respetuosas de la vida en todas sus
manifestaciones y formas cuidadosas con los recursos naturales como patrimonio
de las generaciones futuras, pero sobre todo, una sociedad que llegue a ser
verdaderamente humana.